Coxapo
usuario clave
Somos: 70.808 socios
Estado de tu aguaNoticiasEventosHistoria de CoxapoSocios de CoxapoForo de CoxapoFotos y Videos de CoxapoContacta con Coxapo
Historia

Desde siempre, los vecinos del rural gallego tuvieron que organizarse, asumiendo gastos, tiempo y esfuerzo, para poder abastecer sus casas con agua corriente de consumo. Poco a poco, fueron las administraciones públicas, quienes tomaron partido en crear redes de abastecimiento, pero a día de hoy, en la segunda década del siglo XXI, gran parte del rural gallego sigue siendo suministrado por agua de traídas vecinales privadas, pese a la casi inexistente ayuda de las administraciones.

A las traídas vecinales debe reconocérsele su labor a favor de la sostenibilidad, de la fijación de núcleos poblacionales en el rural y de ejercer como motor de dinamización económica, abasteciendo de agua a viviendas , pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas.

Con motivo de las I Jornadas del Agua 2006, celebradas en Estás (Tomiño), se realizaron diversas jornadas técnicas explicativas sobre las Comunidades de Usuarios (sanidad del agua, Directivas Europeas, sistemas de cloración, renovación de las concesiones, uso sostenible, etc.), produciendo

Historia de Coxapo Historia de Coxapo Historia de Coxapo
Historia de Coxapo

una reacción entre las comunidades que participaron, llevándolas a realizar una reunión entre las Traídas de Agua de Tomiño. De esta manera se llegó al primer acuerdo para la creación de COXAPO por los presidentes de Estás, Barro, Solvado y Bouzada Rias, para abordar la situación de éstas y buscar soluciones ante las nuevas Directivas europeas en lo relacionado con el agua de consumo.

Las necesidades, acompañadas de las debilidades de las comunidades de usuarios, hizo que el número de miembros asociados aumentase con las incorporaciones de Figueiró, Cimadevila , Pinzas, Goyan , Galiñeiro y sobre la marcha, tras

realizarse reuniones a lo largo del territorio gallego, las agrupaciones de Traídas de Cabral, Valladares, Vilaboa, Domayo, Redondela, … se adhieren al proyecto.

COXAPO, como tal, se formalizó en la Reunión de 6 de junio de 2008, celebrada en Estás (Tomiño), reuniéndose los representantes de traídas vecinales privadas de la Provincia de Pontevedra, con los siguientes objetivos:

  • Igualdad de oportunidades y defensa de las comunidades de aguas integradas.
  • Defender la calidad del agua de acuerdo con los proyectos de cada comunidad de aguas.
  • Promover y defender los derechos que asisten a todos los usuarios de las comunidades integradas en la comunidad general.
  • Defender los derechos de las comunidades de aguas como administradores de servicios.
  • Coordinar las acciones necesarias y nombrar en su caso a las representaciones que procedan ante las instituciones y organismos de todo tipo.
  • Excluir de sus acciones todo matiz político partidista y consecuentemente defender a las comunidades de aguas de toda politización.
Historia de Coxapo Historia de Coxapo Historia de Coxapo
Historia de Coxapo Historia de Coxapo Historia de Coxapo Historia de Coxapo

Tras analizar distintas inquietudes y después de leer el segundo borrador sobre la ley de aguas gallega, nos llevó a una gran preocupación. No había tiempo para presentar alegaciones al borrador, por ello se concierta una reunión con el conselleiro Agustín Hernández, para transmitirle todas las necesidades y desacuerdos con el citado borrador.

Esta Asociación tras dicha reunión, decidió trasladar a todos los grupos políticos las inquietudes de las comunidades de usuarios referentes a la nueva ley, puesto que tan solo los parlamentarios podían presentar las enmiendas para la modificación de la citada ley, adquiriendo especial relevancia en el año 2010 con la aprobación, en el Parlamento Gallego, de la normativa del Canon del Agua.

La unión de las traídas fue fundamental para poder ejercer presión en las negociaciones con las diferentes fuerzas políticas, algo que resultó fructífero, ya que se consiguió la Bonificación del 90% de la Cuota del Canon en las comunidades de usuarios. Esta fue la primera vez que los Poderes Públicos tuvieron en cuenta a las Traídas vecinales, en la formulación de la ley de aguas 9/2010, del 4 de noviembre. Hecho histórico, que abre una nueva puerta para el futuro de las traídas vecinales frente a los organismos públicos.

Lo siguiente fue la firma de un acuerdo con Aguas de Galicia para el desarrollo de la orden que será el elemento que regule la forma de cómo pagar el canon del agua y el coeficiente de saneamiento.

Actualmente nos encontramos luchando con la administración para conseguir renovar las concesiones de las comunidades de usuarios a pesar de que se encuentren en zonas suministradas por redes públicas que no existían.

Es por ello necesario, estar unidos, puesto que la unión hace la fuerza.

Historia de Coxapo