Coxapo
usuario clave
Somos: 68.838 socios
 
Estado de tu aguaNoticiasEventosHistoria de CoxapoSocios de CoxapoForo de CoxapoFotos y Videos de CoxapoContacta con Coxapo
Acceso a coxapogest                           Acceso a coxaposoft
Foro
nuevo tema
Hernández dice que no aplicará parte del canon del agua que él mismo promovió con una ley
11/02/2011
“En tanto en cuanto yo sea conselleiro, no se aplicará”. Así garantizó ayer en el Parlamento el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que no impondrá el canon del agua a los pozos particulares y traídas vecinales, pese a que así se exige en la ley impulsada por él mismo ya en vigor.

Hernández indicó que las traídas vecinales en la práctica están “exentas” del pago, porque el esfuerzo que supondría su cobro tendría un coste superior para las arcas públicas de lo que percibirían estas por su repercusión, justificando así la no aplicación de su propia ley.

Durante su intervención, el conselleiro de Medio Ambiente explicó que los usuarios que tengan captaciones propias, como pozos o manantiales, “no tendrán que pagar el canon del agua”. En este sentido, indicó que esta situación se debe a que, tal y como establece la Lei de Augas, se aplicará una bonificación del 90% a las comunidades de usuarios. Hernández hizo un reconocimiento al “esfuerzo” realizado por los habitantes del rural cuando afrontaron la necesidad de disponer de un servicio “tan elemental como es el agua” y que, por razones de diversa índole, las administraciones no les proporcionaron a estos usuarios. De ahí las bonificaciones que se establecen en la nueva ley, explicó.

Así las cosas, el conselleiro resumió que, aunque no existe una “exención expresa” en la ley para los pozos particulares o comunidades de usuarios, la configuración del propio tributo hace que en la práctica estén “exentos” del pago, porque su coste resultaría superior para las arcas públicas de lo que se percibiría por su repercusión.

Tras esta intervención, los sucesivos miembros de la oposición que intervinieron en el Pleno de ayer, como las nacionalistas Carme Adán o Ana Luisa Bouza, y los socialistas Guillermo Meijón e Ismael Rego, advirtieron del “precedente” de que un conselleiro anuncie que no va a cumplir su propia ley.


EL PP DENUNCIA MANIPULACIÓN

Bouza también reprochó a la presidenta del Parlamento que no diese la palabra a los grupos de la oposición para defenderse de las acusaciones lanzadas por el PP, que aseguró que tanto PSdeG como BNG están manipulando a la opinión pública, especialmente del rural, al informarles del nuevo canon del agua impuesto en la ley.

FUENTE : XORNAL.COM | 10/02/2011 - 16:16 h
Canon da auga
25/07/2011
Lo que a ti te cobraron es el canon de saneamiento, no el canon del agua y es a este último al que se refiere el conselleiro. El canon del agua todavia no ha entrado en vigor, y una vez que lo haga sustituirá al canon de saneamiento y a partir de ese momento se aplicarán todas las bonificaciones, exenciones, etc, de las que está hablando en estos momentos toda la prensa.
¿Los pozos no pagan?
11/02/2011
Si a mi me cobraron el canon del saneamiento con concepto retroactivo durante cuatro años, lo que me supuso una factura de casi 8000 euros porque no tenia contador y me aplicaron un sistema objetivo según la ley tributaria.

Esto es una autentica confusión de información y de actuaciones, me preocupa esto.
responder